martes, 28 de enero de 2014

Estilos de aprendizaje desde la visión de la Programación Neurolingüística (PNL)

La Programación Neurolingüística (PNL) relaciona los procesos para construir modelos del mundo (Programación), a partir de procesos cerebrales junto con el sistema nervioso (Neurológicos) y procesos comunicativos (Lingüísticos) a partir de que el ser humano tiene tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: Visual, Auditivo y Kinestésico (VAK). (Romo, et. al., 2006)

Nuestro potencial humano para aprender se desarrolla gracias a nuestra habilidad en el uso del lenguaje, lo cual nos diferencia de los animales y a la vez tiene que ver con el desarrollo de nuestro sistema nervioso, por el cual captamos información del exterior. Pero el uso preferencial por un "canal" más que otro configuran las estructuras para poder soportar la información y conocer la realidad (Aprender).

Por lo debemos saber en que "porcentaje" somo visuales, auditivos o kinestésicos a la hora de aprender.

En la Escuela PreUSAT hemos utilizado las TIC (formulario de Google) para que los estudiantes realicen una autoevaluación para que sepan del tipo de inteligencia de percepción dominante. A nivel general los resultados son los siguientes:
Fuente: base de datos Escuela PreUSAT 2014

Ver la información actualizada en: estadísticas en la nube

Tener a la mano esta información es importante para el docente, pues de esta manera se podrán configurar las actividades de la asignatura entendiendo los comportamientos relacionados con el sistema de representación sensorial dominante de cada estudiante. Cudicio (1999) interpreta estos resultados con el comportamiento en la siguiente tabla:


Fuente: Cudicio, 1999, p.27


Referencias:

Cudicio, C. (1999). Cómo comprender la PNL: la programación neurolingüística, herramienta de comunicación. Barcelona: Granica SA. Disponible en (URL)

Romo, M. E., López, D. & López, I. (2006). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Universidad de Chile. Disponible en: http://rieoei.org/deloslectores/1274Romo.pdf

Anexo: